viernes, 29 de septiembre de 2017

El concepto de arte desde la perspectiva del filósofo W. Tatarkiewicz

El arte como concepto ha sido definido y clasificado de diversas formas a través de la historia, pero pesé a que cada vez surgen nuevas definiciones, nunca estas logran cumplir con todo lo que el arte significa, dejando de lado algunas aristas, algunas definiciones se centran en su función, otras en lo que busca lograr, el arte como acción creativa o simplemente la definen como la expresión del alma, aún hoy en día es difícil lograr un enunciado que dé cuenta y defina qué es el arte en su mismidad, como dice el texto: «… y nuestro siglo ha llegado a la conclusión de que conseguir una definición de arte que sea de una gran amplitud no es sólo muy difícil, sino imposible.» (p. 61)
W. Tatarkiewicz era partidario del pluralismo estético para él «la multiplicidad de aquello que llamamos arte es un hecho; en diferentes períodos, países, tendencias y estilos, las obras de arte no sólo tienen formas diferentes, sino que cumplen funciones diferentes, expresan intenciones diferentes y funcionan de modos diferentes.» (p. 17) De esta manera se da cuenta que el arte ha tenido diversas definiciones a lo largo de la historia y mediadas a la vez por la cultura.
La definición de este filósofo sobre el arte es la siguiente: «El arte es la reproducción de las cosas o la construcción de formas nuevas, o la expresión de experiencias -siempre y cuando el producto de esta reproducción, construcción y expresión puede deleitar o emocionar o conmocionar.» (p.20) Quizás es una definición amplia, pero debemos entender que el arte no reside principalmente en una definición limitada, a lo largo del tiempo han habido diversos postulados sobre qué es el arte, por ejemplo, el arte antes era tener la destreza para hacer diversos oficios, es decir, entraba todo lo relacionado con la ciencia, manualidades o creación de objetos que servían para vivir de mejor forma; por lo tanto el arte de la antigüedad y edad media no solo comprendía las bellas artes, sino también los oficios manuales, esto último, a través de los años ha sido dejado de lado en esta definición.

Las primeras clasificaciones que se hicieron del arte dependían de si su práctica requería esfuerzo mental o físico, fueron denominadas a las primeras liberales y a las segundas vulgares o comunes. Luego existieron varias clasificaciones más, entre las más importante esta la que se realizó a mediados del siglo XVIII por Charles Batteux, el cual realiza una clasificación de artes el cual tomaba en cuenta la música, poesía, pintura, escultura y danza, todas están buscaban agradar al ser humano.

Para que tengamos la visión que hoy en día tenemos del arte, se eliminó los oficios y las ciencias, tal y como se da cuenta en la clasificación de las bellas artes realizada por C. Batteux. Por lo tanto ¿qué podemos entender hoy como arte? lo que se hoy en día abarca esta palabra se centra en las bellas artes, es decir esa actividad que permite imitar, crear, construir, descubrir, liberar, expresar o reproducir algo que cause deleite, placer, emoción o conmoción, ya sea en quien construye este arte o en quien lo recibe u observa.

Respecto a la comparación de la visión de la antigüedad y la actual, el arte como definición y clasificación, ha tenido grandes cambios y los seguirá teniendo, ya que es un concepto que no puede tener nunca una sola definición finita, lo que debemos entender que esta actividad es de las únicas que nos hace ser animales racionales, ya que permite expresarnos, crear, liberarnos, entre otras cosas.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario