Ficha técnica
Título:
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Niebla
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Escritor:
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Miguel de Unamuno
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Año de publicación:
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1914
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Género:
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Narrativa
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Sinopsis
Esta obra de Miguel de Unamuno es
uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción
deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para
convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El título, Niebla,
expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y
materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un
hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos vemos
obligados a pronunciarnos. Germán Gullón, reconocido como uno de los primeros
especialistas en novela contemporánea, facilita en esta edición una pauta de
lectura que conduce a una riqueza de comprensión insospechada de la novela en
sí y de cuanto supone, como cima, en el proceso de la narrativa española.
Frase
Biografía de Miguel Unamuno
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo
español, principal exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió
filosofía y letras en la Universidad de Madrid, época durante la cual leyó a
Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la
tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y
poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la
Universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de
historia de la lengua castellana.
Inicialmente sus preocupaciones
intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe.
Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la
dialéctica hegeliana, y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones
filosóficas de Herbert Spencer, Sören Kierkegaard, William James y Henri
Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa.
Sin embargo, las contradicciones
personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo
el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la
literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos
aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de
entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin
en sí mismo, se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi
religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del
sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).
El primero de los libros fue en
realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana",
en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna
del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente
en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso
entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su
"europeización".
Sin embargo, estas obras no
parecían abarcar, desde su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte
de la realidad vivencial. De aquí que literaturizase su pensamiento, primero a
través de un importante ensayo sobre dos personajes clave de la literatura
universal en la Vida de don Quijote y Sancho (1905), obra en la que, por otra
parte y en flagrante contradicción con la tesis europeísta defendida en libros
anteriores, proponía "españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó
que la relación entre los dos protagonistas de Don Quijote de la Mancha
simbolizaba la tensión existente entre ficción y realidad, locura y razón, que
constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.
Miguel de Unamuno
El siguiente paso fue la
literaturización de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición
entre la afirmación individual y la necesidad de una ética social. El dilema
planteado entre lo individual y lo colectivo, entre lo mutable y lo inmutable,
el espíritu y el intelecto, fue interpretado por él como punto de partida de
una regeneración moral y cívica de la sociedad española. Él mismo se tomó como
referencia de sus obsesiones del hombre como individuo: "Hablo de mí
porque es el hombre que tengo más cerca."
Su narrativa progresó desde sus
novelas primerizas Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogía (1902) hasta la
madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel
Sánchez (1917) y, sobre todo, Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920),
libro que ha sido considerado por algunos críticos como autobiográfico, si bien
no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía espiritual y su
visión esencial de la realidad: con la afirmación de su identidad individual y
la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan las relaciones
humanas. En ese sentido, sus personajes son problemáticos, víctimas del
conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos y
costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias
entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.
Su producción poética comprende
títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de
Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste
último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde fue
deportado por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. También cultivó
el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea
(1933).
Sus poemas y sus obras teatrales
abordaron los mismos temas de su narrativa: los dramas íntimos, amorosos,
religiosos y políticos a través de personajes conflictivos y sensibles ante las
formas evidentes de la realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente
relacionadas, de ahí las contradicciones y paradojas de quien Antonio Machado
calificó de "donquijotesco".
Considerado como el escritor más
culto de su generación, Miguel de Unamuno fue sobre todo un intelectual
inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. Jubilado desde
1934, sus manifiestas antipatías por la República española llevaron dos años
más tarde al gobierno rebelde de Burgos a nombrarlo nuevamente rector de la
Universidad de Salamanca, pero fue destituido a raíz de su pública ruptura con
el fundador de la Legión. En 1962 se publicaron sus Obras completas, y en 1994
se dio a conocer su novela inédita Nuevo mundo.
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