1.
¿Cuál es la característica esencial del
racionalismo del siglo XVII?
El racionalismo esta
predeterminado por dos esferas, una corresponde a la sensibilidad (la esfera
inferior) y la otra es la razón (esfera superior). La actitud que todo hombre
debe observar para pensar y actuar bien consiste en subordinar completamente la
primera a la segunda.
La esfera de la sensibilidad
es inferior por ser la esfera de lo inestable, del cambio, de lo movedizo y del
instinto: en ella no son posibles la lógica, la moral ni la religión. Por el
contrario, la esfera superior del entendimiento y de la razón es la de lo
general, de lo estable, de lo universal y de lo masivo; o en palabras más
breves: de la regla y de la ley.
2.
¿Cómo era el arte literario del siglo XVII?
El arte literario del siglo
XVII consistía en efectuar una doble imitación, por un lado, tenemos a la antigüedad
clásica, y por el otro la antigüedad cristiana. Este cristianismo presente no
es místico ni oriental ni semítico, pero sí es ardiente y apasionado, es decir,
era asentado y escolástico
EI arte literario se
caracteriza además por la ausencia de lirismo, aunque sí existían versos que se
enumeraban, pero no se cantaban.
3.
¿Cuál es la única ciencia verdaderas según el
clasicismo?
Para casi todos los estéticos
de la época, lo que importa es la esfera intelectual, la de la razón, por lo tanto,
lo único importante en su estética es tratar de prescribir, de dictar leyes; lo
único universal, general y necesario son las ciencias de la razón; pues esta es
la esfera superior, estable, que esta predeterminada por las reglas y las
leyes. Los racionalistas sí están de acuerdo con la inspiración o el don, para
ellos el instinto es una razón adormecida, pero no por ello deja de ser razón.
4.
¿Cuáles son las dos teorías antagónicas del
arte que platea Escalígero?
Las dos teorías que plantea
Escalígero son:
· El arte consiste en la imitación, en la representación;
es el arte realista, el arte naturalista que tiende a imitar la realidad, la
naturaleza.
·
El arte tiene un objetivo moralizador, lo cual destruiría
la primera finalidad, puesto que el arte realista es absolutamente amoral.
5.
¿Cuál fue la importancia del teórico Rene Descartes
para el racionalismo?
La importancia de Descartes es
que fue el auténtico creador del racionalismo en Francia y en Europa. En la imitación
de la verdad ve una misión moralizadora del arte y considera a la razón como su
instrumento.
Él plantea que para pensar
recto no se debe aceptar nunca como verdadero lo que con evidencia no se
reconoce como tal, es decir, que se debe evitar cuidadosamente la precipitación
y los prejuicios, no dando cabida en nuestros juicios sino a aquello que se
presente en nuestro espíritu con forma clara y distinta que no sea admisible la
más mínima duda; es decir esta convencido de que el único criterio de la verdad
es la verdad misma.
6.
El clasicismo ¿es un realismo?
El clasicismo no es realismo, ya
que la realidad es desconocida para todos, muchas veces no tiene lógica, los teóricos
fueron conscientes de la importancia de la naturaleza que, en el fondo, escapa
a toda ley clara y distinta. El clasicismo por lo tanto busca la mimesis, hacer
que el arte parezca real, verosímil y lógico, haciendo que sea aceptado de
buena manera por quien consume ese arte. Podemos entender que el clasicismo
busca que la razón elija entre aquello que puede aceptarse como verdad por su
verosimilitud.
7.
¿Cómo une Poussin las artes plásticas y el arte
literario?
Las une a través de la verdad
racional, la cual tiene dos grandes sentidos:
·
La obra de arte concuerda con las leyes de la razón.
· La verdad es ante todo la naturaleza, aquello
que esta frente a nosotros, esa naturaleza que la concepción racional modifica
embellece, selecciona, desechando todo lo que no se presta a ser sometido al
orden, evitando lo complejo, mientras que la verdad autentica exige la
representaci6n de la naturaleza en su totalidad.
8.
¿Quién era Poussin?
Nicolás Poussin fue un pintor
francés, no es persona instruida y juzga todo por sí mismo. Por sus propios
medios se adueña de la técnica de la pintura. Poussin opina que el pintor debe
ser original. Para él sea cual fuere el sitio de donde tomo sus temas, jamás toma
prestado de otros artistas, no tuvo discípulos, no tuvo tampoco maestro; trabajo
siempre solo en su estudio.
Poussin investiga la manera en
que se manifiesta la esencia. El estudio de la naturaleza (las rocas, las hiervas).
9. ¿Qué
es la pintura para Poussin?
La
pintura es la delectación, pero en el razonamiento de ser algo más que el simple
placer de los sentidos, aunque no desprecia esta voluptuosidad que se
manifiesta por la disposición de las líneas, pero más bien habla de la deleitación
del alma que es esencial y la cual se debe buscar, antes que nada.
EI
objeto propio de la pintura es la representación de las cosas nobles, conforme
a las leyes de la razon, en que el placer de los sentidos desempeña un papel
secundario. Debe reproducirse el orden interior y esencial de las cosas, un
orden lógico que se revele por completo en la pintura.
Bacon
divide en su De dignitate et augmentis
scientiarum el entendimiento en tres partes, las cuales a su vez
corresponden a tres especies de ciencia, la primera corresponde a la memoria,
que en ciencia seria la historia; en segundo lugar, tiene la imaginación la
cual corresponde a la poesía; y, en tercer lugar, se encuentra la razón, la
cual corresponde a la filosofía.
11. ¿Cuántas
clases de poesía distingue Robert Bacon?
Robert
Bacon distingue tres tipos de poesía: la primera es la narrativa, en segundo lugar,
se encuentra la dramática y la última es la parabólica. Para él esta última,
que se sirve de alegorías y de símbolos, es para el pensador ingles la mejor de
las tres.
Además,
Bacon parece dar libre curso a la imaginación y a la invención; por lo que califica
a la poesía como sueño de aprender (dream of learning), y ve en ella algo de
"divino".
12. Según Hobbes
¿cómo el pensamiento y la imaginación se unen?
En su concepción
del mundo, Hobbes pretende que no existe nada aparte de la materia y el
movimiento. Estos se unen porque el movimiento afecta los objetos exteriores.
Este movimiento se transmite al cerebro y después al corazón. De aquí se
produce un movimiento en sentido inverso que, a su vez, genera la sensación.
Los movimientos dentro de nosotros pueden reunirse, sustraerse, multiplicarse,
dividirse. Estos movimientos en serie forman al reunirse, el pensamiento y la imaginación.
13. ¿A qué
se reducen las manifestaciones del espíritu según Locke?
Para Locke,
padre del empirismo, todas las manifestaciones del espíritu se reducen a
sensaciones; las cuales eran sensaciones simples del mundo exterior e interior,
y como síntesis de estas simples que constituyen las ideas complejas. Es la concepción
atómica del conocimiento.
14. Para Berkeley
¿Dónde se encuentra la belleza?
Para Berkeley,
la belleza como representación se encuentra en la naturaleza y en su pintoresquismo,
pero la fuente de toda unidad, incluida la belleza, es Dios.
La
belleza, milagro en que Dios nos advierte su presencia, es la revelación de la
unidad y armonía en que el espíritu humano efectúa su contemplación estética.
Para
él la belleza esta en Dios o en el arte; además denomina al hombre como los
continuadores de la obra Dios.
15. ¿Cómo
influye la naturaleza en la percepción del arte que obtiene Berkeley?
La
naturaleza influye en su percepción del arte, ya que para Berkeley es la norma.
de todas las cosas: en la contemplación del universo, por doquiera que hay
belleza hay también unidad, y la unidad se encuentra en todo el universo.
En la contemplación
de la escala natural, la armonía y la correspondencia exacta del conjunto nos
dan la idea de la belleza. La belleza prototípica de la naturaleza es, según Berkeley,
"la unidad de una cadena de oro".
16. ¿Cuáles
son los rasgos principales de la estética francesa en el siglo XVIII?
Uno de
los rasgos principales es que este siglo se denomino el de la razón, pero asociado
a un poder crítico; en este siglo el hombre es bueno por naturaleza, por lo que
una sociedad racional será una sociedad buena, el modelo humano que se propuso
fue el filósofo, es decir el del hombre erudito; la filosofía era la ciencia de
los hechos; los filosofos reconocen que
la razón es limitada, y que existe un cierto número de problemas frente a los
que la razon se halla reducida a la impotencia: son los problemas metafísicos.
17. ¿Cuál es
la idea fundamental que domina toda la obra estética de Diderot?
La
idea fundamental de la obra estética de Diderot es la imitación de la
naturaleza; en la cual no debe imitarse lo verdadero, sino más bien lo verosímil.
Diderot define la belleza por la "conformidad" de la imaginación con
el objeto, en la creación artística, el artista no debe exclusivamente copiar
la naturaleza, sino seleccionar lo que vale la pena de ser reproducido, y
gracias a esta selección el arte superara a la naturaleza. En suma, el arte es
para Diderot una transposición de lo real.
18. Define
en breve palabras ¿Qué es el placer y la beatitud para Leibniz?
Leibniz
define el placer de una forma intelectual, para él es el sentimiento de la perfección
que se percibe ya sea fuera de nosotros, ya en nosotros mismos. El placer es la
fase sentimental de un trabajo intelectual.
Para
Leibniz beatitud hace referencia a cuando la intensificación y al dinamismo que
representa un goce, a un grado más grado más alto y constante. La beatitud se
manifiesta por la voluntad del bien.
19. ¿Qué
es la monada?
La
monada es la unidad o la fuente; las fuerzas son especies de átomos; cada una
constituye un ente aparte y posee una forma particular: esto es lo que
constituye su especificidad. La sustancia es, pues, un individuo, una fuerza,
un punto, un átomo, es decir es una monada.
Cada
monada comprende un alma y un cuerpo indisolublemente unidos en un desarrollo
continuo; este desarrollo es una constante representación y constituye su
esencia. Las monadas se representan tanto ellas mismas como al universo, y únicamente
existen como representación.
20. ¿A qué
se refiere Kant al decir que todo lo bello causa placer?
Kant
analiza lo bello y lo sublime, él nos dice que todo lo bello nos causa placer,
pero un placer desinteresado; el placer puede ser universalmente compartido. Para
Kant, el placer estético no se asemeja a los otros. La diferencia no es solo de
grado, sino de naturaleza. Dos de nuestras facultades intelectuales, de
costumbres divergentes, se muestran aquí de acuerdo: la imaginación y el
entendimiento. Esta coincidencia inhabitual nos produce placer; y es este
placer basado en que sea desinteresado y no requiere ser una posesión material.
No es un placer únicamente sensible, sino intelectual.
21.- Nombra
al menos dos diferencias entre lo bello y lo sublime según Kant
· Lo
sublime se refiere, a la razon, y no al entendimiento: es lo ilimitado, la regresión
a lo incondicionado. Lo bello posee una satisfacción cualitativa, lo sublime la
tiene cuantitativa.
· Lo
bello es un placer puro, lo sublime es un placer mezclado que se realiza en dos
tiempos: primero la constricción, después el desarrollo de las potencias
vitales.
· Lo
sublime no posee atractivos ni es juego, sino que impone respeto y seriedad: es
un placer negativo de carácter subjetivo. Por otro lado, la finalidad formal de
la naturaleza se encuentra, en lo que atañe a lo bello, en el objeto mismo.
· Lo
sublime solo se encuentra en el acto de aprehensión: no hay objetos sublimes,
es el sujeto que lo ve el que es sublime. La belleza de la naturaleza conduce
mas allá del mecanismo a un concepto del arte. Lo sublime constituye meros
estados caóticas, sin miramientos al espíritu, a nuestro espíritu.
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