jueves, 23 de noviembre de 2017

21 preguntas sobre el Clasicismo y Neoclasicismo

1.            ¿Cuál es la característica esencial del racionalismo del siglo XVII?
El racionalismo esta predeterminado por dos esferas, una corresponde a la sensibilidad (la esfera inferior) y la otra es la razón (esfera superior). La actitud que todo hombre debe observar para pensar y actuar bien consiste en subordinar completamente la primera a la segunda.
La esfera de la sensibilidad es inferior por ser la esfera de lo inestable, del cambio, de lo movedizo y del instinto: en ella no son posibles la lógica, la moral ni la religión. Por el contrario, la esfera superior del entendimiento y de la razón es la de lo general, de lo estable, de lo universal y de lo masivo; o en palabras más breves: de la regla y de la ley.
2.            ¿Cómo era el arte literario del siglo XVII?
El arte literario del siglo XVII consistía en efectuar una doble imitación, por un lado, tenemos a la antigüedad clásica, y por el otro la antigüedad cristiana. Este cristianismo presente no es místico ni oriental ni semítico, pero sí es ardiente y apasionado, es decir, era asentado y escolástico
EI arte literario se caracteriza además por la ausencia de lirismo, aunque sí existían versos que se enumeraban, pero no se cantaban.
3.            ¿Cuál es la única ciencia verdaderas según el clasicismo?
Para casi todos los estéticos de la época, lo que importa es la esfera intelectual, la de la razón, por lo tanto, lo único importante en su estética es tratar de prescribir, de dictar leyes; lo único universal, general y necesario son las ciencias de la razón; pues esta es la esfera superior, estable, que esta predeterminada por las reglas y las leyes. Los racionalistas sí están de acuerdo con la inspiración o el don, para ellos el instinto es una razón adormecida, pero no por ello deja de ser razón.
4.            ¿Cuáles son las dos teorías antagónicas del arte que platea Escalígero?
Las dos teorías que plantea Escalígero son:
·               El arte consiste en la imitación, en la representación; es el arte realista, el arte naturalista que tiende a imitar la realidad, la naturaleza.
·                    El arte tiene un objetivo moralizador, lo cual destruiría la primera finalidad, puesto que el arte realista es absolutamente amoral.
5.            ¿Cuál fue la importancia del teórico Rene Descartes para el racionalismo?  

La importancia de Descartes es que fue el auténtico creador del racionalismo en Francia y en Europa. En la imitación de la verdad ve una misión moralizadora del arte y considera a la razón como su instrumento.
Él plantea que para pensar recto no se debe aceptar nunca como verdadero lo que con evidencia no se reconoce como tal, es decir, que se debe evitar cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, no dando cabida en nuestros juicios sino a aquello que se presente en nuestro espíritu con forma clara y distinta que no sea admisible la más mínima duda; es decir esta convencido de que el único criterio de la verdad es la verdad misma.
6.            El clasicismo ¿es un realismo?
El clasicismo no es realismo, ya que la realidad es desconocida para todos, muchas veces no tiene lógica, los teóricos fueron conscientes de la importancia de la naturaleza que, en el fondo, escapa a toda ley clara y distinta. El clasicismo por lo tanto busca la mimesis, hacer que el arte parezca real, verosímil y lógico, haciendo que sea aceptado de buena manera por quien consume ese arte. Podemos entender que el clasicismo busca que la razón elija entre aquello que puede aceptarse como verdad por su verosimilitud.
7.            ¿Cómo une Poussin las artes plásticas y el arte literario?
Las une a través de la verdad racional, la cual tiene dos grandes sentidos:
·                    La obra de arte concuerda con las leyes de la razón.
·         La verdad es ante todo la naturaleza, aquello que esta frente a nosotros, esa naturaleza que la concepción racional modifica embellece, selecciona, desechando todo lo que no se presta a ser sometido al orden, evitando lo complejo, mientras que la verdad autentica exige la representaci6n de la naturaleza en su totalidad.

8.            ¿Quién era Poussin?
Nicolás Poussin fue un pintor francés, no es persona instruida y juzga todo por sí mismo. Por sus propios medios se adueña de la técnica de la pintura. Poussin opina que el pintor debe ser original. Para él sea cual fuere el sitio de donde tomo sus temas, jamás toma prestado de otros artistas, no tuvo discípulos, no tuvo tampoco maestro; trabajo siempre solo en su estudio.
Poussin investiga la manera en que se manifiesta la esencia. El estudio de la naturaleza (las rocas, las hiervas).
9.    ¿Qué es la pintura para Poussin?
La pintura es la delectación, pero en el razonamiento de ser algo más que el simple placer de los sentidos, aunque no desprecia esta voluptuosidad que se manifiesta por la disposición de las líneas, pero más bien habla de la deleitación del alma que es esencial y la cual se debe buscar, antes que nada.
EI objeto propio de la pintura es la representación de las cosas nobles, conforme a las leyes de la razon, en que el placer de los sentidos desempeña un papel secundario. Debe reproducirse el orden interior y esencial de las cosas, un orden lógico que se revele por completo en la pintura.
10.  ¿Cómo divide Bacon el entendimiento?
Bacon divide en su De dignitate et augmentis scientiarum el entendimiento en tres partes, las cuales a su vez corresponden a tres especies de ciencia, la primera corresponde a la memoria, que en ciencia seria la historia; en segundo lugar, tiene la imaginación la cual corresponde a la poesía; y, en tercer lugar, se encuentra la razón, la cual corresponde a la filosofía.
11.  ¿Cuántas clases de poesía distingue Robert Bacon?
Robert Bacon distingue tres tipos de poesía: la primera es la narrativa, en segundo lugar, se encuentra la dramática y la última es la parabólica. Para él esta última, que se sirve de alegorías y de símbolos, es para el pensador ingles la mejor de las tres.
Además, Bacon parece dar libre curso a la imaginación y a la invención; por lo que califica a la poesía como sueño de aprender (dream of learning), y ve en ella algo de "divino".
12.  Según Hobbes ¿cómo el pensamiento y la imaginación se unen?
En su concepción del mundo, Hobbes pretende que no existe nada aparte de la materia y el movimiento. Estos se unen porque el movimiento afecta los objetos exteriores. Este movimiento se transmite al cerebro y después al corazón. De aquí se produce un movimiento en sentido inverso que, a su vez, genera la sensación. Los movimientos dentro de nosotros pueden reunirse, sustraerse, multiplicarse, dividirse. Estos movimientos en serie forman al reunirse, el pensamiento y la imaginación.
13.  ¿A qué se reducen las manifestaciones del espíritu según Locke?
Para Locke, padre del empirismo, todas las manifestaciones del espíritu se reducen a sensaciones; las cuales eran sensaciones simples del mundo exterior e interior, y como síntesis de estas simples que constituyen las ideas complejas. Es la concepción atómica del conocimiento.
14.  Para Berkeley ¿Dónde se encuentra la belleza?
Para Berkeley, la belleza como representación se encuentra en la naturaleza y en su pintoresquismo, pero la fuente de toda unidad, incluida la belleza, es Dios.
La belleza, milagro en que Dios nos advierte su presencia, es la revelación de la unidad y armonía en que el espíritu humano efectúa su contemplación estética.
Para él la belleza esta en Dios o en el arte; además denomina al hombre como los continuadores de la obra Dios.
15.  ¿Cómo influye la naturaleza en la percepción del arte que obtiene Berkeley?
La naturaleza influye en su percepción del arte, ya que para Berkeley es la norma. de todas las cosas: en la contemplación del universo, por doquiera que hay belleza hay también unidad, y la unidad se encuentra en todo el universo.
En la contemplación de la escala natural, la armonía y la correspondencia exacta del conjunto nos dan la idea de la belleza. La belleza prototípica de la naturaleza es, según Berkeley, "la unidad de una cadena de oro".
16.  ¿Cuáles son los rasgos principales de la estética francesa en el siglo XVIII?
Uno de los rasgos principales es que este siglo se denomino el de la razón, pero asociado a un poder crítico; en este siglo el hombre es bueno por naturaleza, por lo que una sociedad racional será una sociedad buena, el modelo humano que se propuso fue el filósofo, es decir el del hombre erudito; la filosofía era la ciencia de los hechos;  los filosofos reconocen que la razón es limitada, y que existe un cierto número de problemas frente a los que la razon se halla reducida a la impotencia: son los problemas metafísicos.
17.  ¿Cuál es la idea fundamental que domina toda la obra estética de Diderot?
La idea fundamental de la obra estética de Diderot es la imitación de la naturaleza; en la cual no debe imitarse lo verdadero, sino más bien lo verosímil. Diderot define la belleza por la "conformidad" de la imaginación con el objeto, en la creación artística, el artista no debe exclusivamente copiar la naturaleza, sino seleccionar lo que vale la pena de ser reproducido, y gracias a esta selección el arte superara a la naturaleza. En suma, el arte es para Diderot una transposición de lo real.
18.  Define en breve palabras ¿Qué es el placer y la beatitud para Leibniz?
Leibniz define el placer de una forma intelectual, para él es el sentimiento de la perfección que se percibe ya sea fuera de nosotros, ya en nosotros mismos. El placer es la fase sentimental de un trabajo intelectual.
Para Leibniz beatitud hace referencia a cuando la intensificación y al dinamismo que representa un goce, a un grado más grado más alto y constante. La beatitud se manifiesta por la voluntad del bien.
19.  ¿Qué es la monada?
La monada es la unidad o la fuente; las fuerzas son especies de átomos; cada una constituye un ente aparte y posee una forma particular: esto es lo que constituye su especificidad. La sustancia es, pues, un individuo, una fuerza, un punto, un átomo, es decir es una monada.
Cada monada comprende un alma y un cuerpo indisolublemente unidos en un desarrollo continuo; este desarrollo es una constante representación y constituye su esencia. Las monadas se representan tanto ellas mismas como al universo, y únicamente existen como representación.
20.  ¿A qué se refiere Kant al decir que todo lo bello causa placer?
Kant analiza lo bello y lo sublime, él nos dice que todo lo bello nos causa placer, pero un placer desinteresado; el placer puede ser universalmente compartido. Para Kant, el placer estético no se asemeja a los otros. La diferencia no es solo de grado, sino de naturaleza. Dos de nuestras facultades intelectuales, de costumbres divergentes, se muestran aquí de acuerdo: la imaginación y el entendimiento. Esta coincidencia inhabitual nos produce placer; y es este placer basado en que sea desinteresado y no requiere ser una posesión material. No es un placer únicamente sensible, sino intelectual.
21.- Nombra al menos dos diferencias entre lo bello y lo sublime según Kant
·      Lo sublime se refiere, a la razon, y no al entendimiento: es lo ilimitado, la regresión a lo incondicionado. Lo bello posee una satisfacción cualitativa, lo sublime la tiene cuantitativa.
·      Lo bello es un placer puro, lo sublime es un placer mezclado que se realiza en dos tiempos: primero la constricción, después el desarrollo de las potencias vitales.
·      Lo sublime no posee atractivos ni es juego, sino que impone respeto y seriedad: es un placer negativo de carácter subjetivo. Por otro lado, la finalidad formal de la naturaleza se encuentra, en lo que atañe a lo bello, en el objeto mismo.
·      Lo sublime solo se encuentra en el acto de aprehensión: no hay objetos sublimes, es el sujeto que lo ve el que es sublime. La belleza de la naturaleza conduce mas allá del mecanismo a un concepto del arte. Lo sublime constituye meros estados caóticas, sin miramientos al espíritu, a nuestro espíritu.
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