A continuación se presentan 21 preguntas y respuestas, las cuales fueron extraídas del libro: Historia de la estética: La estética moderna del filósofo W. Tatarkiewicz
1.-
¿Por qué el renacimiento es considerado el principio de una nueva época
histórica?
Porque fue una época en donde
se produjo cambios en los gustos y convicciones que había predominado a lo
largo de casi un milenio; comenzaron a desaparecer los valores o comportamientos que se identificaban con la
iglesia, se comienza a abandonar el mundo trascendente para dar paso a los
asuntos temporales.
Por
otro lado, Italia logro sobreponerse a los demás gracias al arte, la ciencia y
refinando sus formas de vida, dando paso a una cultura de alto nivel; en el
campo de la cultura, llegaron a ocupar el primer puesto las artes plásticas,
con lo que los artistas consiguieron una posición que nunca antes habían alcanzado.
Los
nuevos gustos y aspiraciones penetraron en la estética, influyendo en sus vicisitudes
el alejamiento de la tradición medieval y la vuelta hacia la tradición antigua.
Las
principales características del renacimiento son: el alejamiento del pasado
directo, es decir el Medievo y el acercamiento a un pasado lejano, o sea la Antigüedad.
Esto podemos entenderlo como el abandono de posturas transcendentes y la
adopción de posturas laicas y temporales; dando paso a la secularización de la
vida, de la cultura, del arte y de la literatura.
3.- ¿Por qué este período fue llamado renacimiento?
Este
termino tiene dos aserciones que lo justifican las cuales son:
- La renovación de la humanidad, renovatio bominis, es decir una elevación del hombre a un nivel más alto.
- Una renovación del pasado, de la cultura y el arte antiguo, la renovatio antiquitatis.
Hoy
en día el término «Renacimiento» es usado en ambas acepciones y su uso es
impreciso, pero, por otra parte, es verdad que ambos «renacimientos» están
estrechamente vinculados.
4.- ¿Qué freno a Francia sobreponerse a Italia en
lo que respecta al renacimiento?
Algunas
ideas antiguas habían sido desenterradas primero en Francia, en este país fue
donde se iniciaron los estudios de los autores antiguos, y donde también nació la
vía moderna en la filosofía trecentista, la cual se extendió luego por Europa
del norte. Pero las guerras incesantes, las revueltas sociales y las pestes
frenaron el desarrollo del norte de Europa, causando que la Italia del siglo XV
no tuviera rivales, ya que se encontraba en mejor situación.
5.- ¿Qué fue lo favoreció a Italia para lograr sobreponerse
ante los otros países?
Uno
de los puntos que favorecieron a Italia, fue que todo el norte de Europa se encontraba
en pésimas condiciones; otro aspecto que favoreció a este país fue que sus
artistas, fascinados por la Antigüedad, encontraban en su suelo modelos de arte
antiguo y podían verlo con sus propios ojos, sin necesidad de moverse del país.
En
lo que respecta a las condiciones geográficas, Italia se encontraba situada en
una península, rodeada por montaña y mar, por lo que estaba menos expuesta a
los peligros y era más fácil de defender, era un país fértil y autosuficiente.
El pueblo favorecía la creación de una rica cultura, había un gran número de
hombres emprendedores y creativos; y a la vez fueron favorables las condiciones
sociales y políticas del país.
6.- ¿Cuál fue (prácticamente) la única inversión
confiable que existía en Italia?
El
dinero, lo mismo que la tierra y sus productos y las mercancías no eran bienes
seguros, pero justo cuanto decaían los valores económicos, financieros y
políticos, iba en aumento el valor de la cultura Intelectual que se había
convertido en una especie de inversión económica, prácticamente la única
fiable.
Por
este hecho se comenzó a invertir en libros, en edificios y obras de arte. Los
bienes intelectuales y artísticos se convirtieron en una especie de escapatoria
frente al decaimiento de los bienes económicos.
7.- Desde el punto de vista cronológico: ¿Qué
fases se pueden distinguir en el renacimiento?
En
el renacimiento se pueden distinguir tres etapas desde el punto de vista cronológico,
las cuales son:
· Quattrocento o
Umanesimo: se caracterizó por la conciencia de un renacimiento propio, siendo este
un período de gran preocupación por renovar lo antiguo; una etapa de búsqueda más
que de logros concretos.
· La segunda etapa
empezó hacia el año 1.500 y no duraría más que un cuarto de siglo, pero fue
precisamente entonces cuando el renacentismo encontró lo que había buscado,
alcanzando soluciones definitivas y concretas, dejando ya de pensar en el
«propio renacimiento».
· Y, Finalmente,
la tercera etapa del Renacimiento abarca los otros tres cuartos del siglo XVI.
Fue esta una etapa en la que algunos artistas y pensadores trataron de
conservar las formas clásicas del arte y del pensamiento, mientras que otros
andaban en busca de formas nuevas.
Los
libros de Vitruvio se editaron en 1485 en Italia, debiéndose su traducción a Cesariano
y Daniele Barbaro, estos hicieron que en 1542 se fundara en Roma la Academia
Vitruviana. Los que más
se sirvieron de la obra, información, modelos y cálculos vitruvianos fueron, los
arquitectos prácticos, empezando por Brunelleschi y Alberti Bramante. Peruzzi
diseñó una catedral basándose en sus cálculos, por otro lado, Venecia se
convirtió en centro de culto vitruviano.
9.- Nombra al menos dos de las cuatro variantes
del platonismo que los estudiosos del Renacimiento se plantearon.
· La primera era
una variante del platonismo fundido con el neopitagorismo, con especulaciones
numéricas y elementos procedentes de las religiones paganas. Abundaban los elementos
supersticiosos, que ofrecían buena base para todo tipo de escritos
«herméticos», para misterios y construcciones religioso-especulativas, para
ciencias ocultas, magia, astrología y alquimia, para las concepciones fundadas
en verdades ocultas y fuerzas misteriosas.
· Neoplatonismo,
fue una filosofía trascendente, abstracta y absoluta; una auténtica
metafísica, jerárquica, emanantista, idealista e intuitiva.
· La filosofía
religiosa, una variante cristiana de la filosofía platónica en la que había
tanto de Platón como de San Agustín, tanto del Medievo como de la Antigüedad.
· La cuarta de las
variantes fue el platonismo científico que había asumido de Platón el método
matemático y apriorístico de cognición. El método era genuinamente platónico,
pero constituía tan sólo un elemento de su sistema, una de sus numerosas y
fecundas ideas. Era ésta una variante que desarrolló la teoría platónica de
cognición y su metodología, pero dejando de lado la metafísica.
10.- ¿Cómo era la situación social de los
artistas durante el renacimiento?
En
las ciudades italianas dominaban los gremios, los artistas plásticos eran
obligados a pertenecer a estos gremios sin que su condición de tales les garantizara
una posición privilegiada, estos pertenecían al gremio de médicos y boticarios;
los arquitectos y escultores formaban un gremio junto con albañiles y
carpinteros, y los pintores no
podían disfrutar plenamente de los derechos y beneficios correspondientes a los
agremiados, la única ventaja de su situación era el hecho de pertenecer a uno
de los gremios superiores, gozando así de una mejor situación económica.
11.- ¿Cómo fue la actitud del artista del renacimiento
hacia lo antiguo?
Los
primeros grandes artistas plásticos del Renacimiento se mostraron más bien
reacios hacia el arte de su tiempo, tanto hacia el gótico como hacia el
bizantino. Sentían vocación por hacer cosas nuevas, y para hacerlas necesitaban
ayuda, ésta la buscaron en la obra de los antiguos.
Los
artistas plásticos se sintieron aficionados a lo antiguo, empezaron a buscar
monumentos de la Antigüedad ya exhumar estatuas y ruinas. Los arquitectos se
unieron a ellos aprendiendo de este modo las antigua formas que inmediatamente
aplicaban a sus obras. A ellos les siguieron los escultores y los pintores.
· La anticuaria,
que trataba de los temas antiguos.
· La pintura de
carácter descriptivo, que mostraba la vida cotidiana de la vida cotidiana de la
época, escenas «costumbristas» de la Florencia o la Venecia del siglo XV, de la
moda, de la vida casera y de la calle.
· Existió un grupo
lírico, cuya pintura ostentaba más rasgos góticos que antiguos.
· El manierismo era
patente en la línea sinuosa e inquieta, en la exagerada preocupación por el
detalle en el movimiento agitado de los personajes y en los gestos amanerados.
13.- ¿Cuál fue la importancia de las
aspiraciones científicas en el arte?
Para
la historia de la estética es de suma importancia una de las variantes de la
pintura renacentista, que fue la corriente basada de aspiraciones científicas.
Esta corriente concebía a la pintura renacentista como el conocimiento de la
perspectiva, que permite —conforme a las leyes de la óptica— representar en la superficie
plana el mundo tridimensional. Pero en el Renacimiento no sólo se cultivó la
pintura en perspectiva, sino que también se realizaron investigaciones científicas
buscando las leyes que la rigen.
Por
otro lado, la ciencia permitía al artista del renacimiento pasar por eruditos esto
no solo era por motivos ideológicos sino también sociales y económicos, ya que era
una posibilidad de elevar su posición y de salirse del estamento de artesanos.
14.- ¿Cuál es la importancia de la proporción para
los artistas del renacimiento?
La
importancia recae en que es la relación de correspondencia entre las partes de
un cuerpo u objeto; en el hombre existe una forma perfecta y una proporción
perfecta, y esta es una proporción numérica y mensurable. Solamente la proporcionalidad cree la
belleza, por ello las proporciones de la figura humana son obligatorias no solo
en el arte que representa al hombre, sino también en la arquitectura.
15.- ¿Quiénes eran los humanistas?
Los
humanistas eran los que constituían un grupo específico de escritores que eran
eruditos (filólogos clásicos, en su mayoría) y a la vez autores literarios en
verso y en prosa. Enseñaban la poesía como las otras materias en base a autores
clásicos, por lo que más se apreciaba en el maestro «humanista» eran sus
conocimientos de lo clásico; sus competencias en el terreno de la literatura
clásica llegaron a ser su característica fundamental, se empezó a llamar
«humanistas» no sólo a los maestros sino en general a todo investigador y
conocedor de la literatura clásica, fuera o no maestro.
Suele
definirse al arte del renacimiento clásico con calificativos como grandeza,
armonía o equilibrio, afirmando que aquel tiempo se atrevió a ser grande, que
persiguió la armonía y que alcanzó el equilibrio entre la forma y el contenido,
entre la idea y la realidad.
Se
puede caracterizar con términos como dominio, subordinación y resignación, ya
que lo característico de sus obras es la subordinación de las. experiencias
directas a unos fines objetivos y a una composición consciente, así como la
renuncia a lo decorativo a favor de la estructura; el autocontrol de la
imaginación y su subordinación a la realidad.
El
arte clásico se caracteriza así por diversas limitaciones, y por el abandono de
muchas inclinaciones naturales, concretos beneficios y adornos artísticos. Pero
la intención de este abandono era positiva; se trataba de renunciar a ciertos valores
para conseguir mesura, disciplina, claridad y grandeza, lo cual implicaba
correlativamente una estética específica.
17.- ¿Qué expresa Rafael en sus cartas?
La
primera carta contiene dos tesis las cuales son: el artista se sirve de modelos
existentes en la naturaleza, y realiza una selección; y, en segundo término, el
artista se guía por la idea que tiene en el interior de su mente.
En
la segunda de las cartas Rafael amplía la tesis de la imitación, reconociendo
que también las formas arquitectónicas derivan de la naturaleza, y las evalúa
según el criterio de su finalidad, del placer para la vista y la conformidad
con la naturaleza.
18.- ¿Qué significaba el concepto de gracia para
los renacentistas?
La
gracia era una condición fundamental de la belleza, la gracia es para la
belleza lo mismo que la sal para los alimentos tiene su fuente en el alma, pero
se revela en el cuerpo.
Los
renacentistas clásicos creían que la gracia es propia de todo aquello que es
natural, fácil y espontáneo.
La
gracia no altera la clásica ecuación entre belleza y armonía, sino que la
explicaba., llegando a ser proporción, naturaleza e idea.
Fue
el arquetipo del hombre del renacimiento, era erudito, ingeniero, inventor,
escritor y teórico del arte, fue uno de aquellos hombres que inauguraron la
fase clásica del Renacimiento. Tenía un intelecto sin igual, de extraordinaria omnisciencia, maestro
eminente en todas sus actividades, unía siempre el arte con la ciencia,
prevaleciendo lo artístico en los primeros años, y en los trabajos maduros la
ciencia y la erudición.
20.- Según Leonardo Da Vinci ¿por qué la
pintura es el arte más perfecto, siendo superior a la poesía? (nombra al menos
3 razones)
· Su alcance es
mayor; siendo una de las artes de imitación de las cosas visibles, lo hace
incluso con aquellas para las que la poesía carece de palabras
· Representa las
cosas mediante imágenes y no palabras, y la relación entre imagen y palabra es
la misma que entre la sombra y el cuerpo real.
· Representa a la
naturaleza —que es obra de Dios— y no las fantasías humanas, como hace la
poesía.
·
Representa las
cosas con mayor veracidad que la poesía, porque las palabras no son más que
signos convencionales.
·
La pintura no
puede ser copiada, como es el caso de las obras literarias, cuya copia vale lo
mismo que el original, y gracias a esta «unicidad» la pintura es la más noble
de las artes.
Esta
frase él la explica con este ejemplo diciendo que, el compás para hacer las
medidas hay que tenerlo con los ojos y no en la mano, porque las manos obran,
pero el ojo juzga.
En
simples palabras, las dos afirmaciones fundamentales son: el arte es cosa del cerebro
y del ojo. Para Miguel Ángel el arte representa más bien una visión que el hombre
tiene en su mente.
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