sábado, 11 de noviembre de 2017

21 Preguntas sobre la estética medieval

A continuación se presentan 21 preguntas y respuestas, las cuales fueron extraídas del libro: Historia de la estética II: La estética medieval del filosofo Wladysíaw Tatarkiewicz.

1.- Nombra mínimo 5 características de la vida y obra de San Agustín
  • Fue el pensador más destacado e influyente de los primeros siglos del cristianismo.
  • Nació en África, donde vivió y trabajó antes de establecerse en Italia.
  • Comulgaba con las ideas maniqueas y escépticas, luego se convirtió al cristianismo.
  • Fue uno de los pilares de la Iglesia cristiana y en uno de sus filósofos más relevantes.
  • Se consideraba romano en el mismo grado que cristiano
  • Asumió los principios estéticos de los antiguos, los transformó y los transmitió a la Edad Media.
  • Fue teólogo y metafísico.
  • Escribió un tratado dedicado exclusivamente a los problemas de la belleza.
  • Recibió una amplia formación helenístico-romana y cursó estudios retóricos.

2.- Qué opinaba San Agustín frente a esta pregunta: ¿Algo es hermoso porque gusta o gusta por ser hermoso?
Ante esta pregunta, San Agustín optaba por la opción de que algo gusta por el hecho de ser hermoso, la belleza no es solo la actitud que el hombre proyecta frente a las cosas u objeto, sino que es una cualidad objetiva y propia de este elemento. Al hombre lo siente más como un espectador de aquel objeto bello que le produce placer, es decir, lo bello es algo externo del hombre, este solo es un espectador y no un creador de belleza.
3.- Según San Agustín ¿en qué consiste la belleza?, ¿cuándo y por qué las cosas han de ser bellas?
Según San Agustín la belleza consiste en la armonía, y esta a su vez reside en la adecuada proporción, es decir, en la relación de las partes, de líneas y sonidos.
Siguiendo con esta misma idea las cosas son bellas cuando sus partes se parecen unas a otras, y por esta razón gracias a su conveniencia crean la armonía. Por lo tanto, la conveniencia, el orden y la unidad son los que deciden sobre la belleza, ya que la medida y el número garantizan el orden y la unidad de las cosas y, a través de ellas la belleza se forma.
4.- ¿Qué era la belleza del ritmo para San Agustín?
Para San Agustín era el concepto fundamental de toda su estética y veía en él la fuente de toda la belleza. Este concepto no solo encasillaba lo que era percibible por el oído, sino que también aquello que podía se observable, como por otro lado amplio este concepto a no solo el ritmo del cuerpo, sino que también al del alma del hombre y a si naturaleza.
De esta forma el ritmo ya no requería factores cuantitativos y matemáticos, ya que dejo de centrarse en lo sonoro y abarco inmensidades de categorías.
5.- ¿Cómo define y caracteriza San Agustín, la experiencia estética?
La experiencia estética es la influencia que ejerce la belleza sobre el hombre, San Agustín hace hincapié en dos elementos de esta experiencia, por un lado, el directo, en el cual procede los sentidos, las impresiones y percepciones, de los colores y sonidos; y por otro lado se encuentra el elemento indirecto, el cual da cuenta de lo que expresan y representan estas cosas. Por lo tanto, podemos concluir que la belleza es percibida por el intelecto y no por los ojos, ya que gracias a él podemos vivencias la experiencia estética.
6.- ¿Qué belleza esta por sobre la belleza del mundo según San Agustín?
Por encima de la belleza del mundo se encuentra la belleza suprema de Dios, la cual es la belleza misma, esta es completamente asensible, es por esto, que no puede ser representada, en otras palabras, no es percibible por los sentidos, sino solo por el alma. Para lograr descubrir esta belleza se necesita la verdad y virtud, ya que solo las almas que son puras y santas pueden ser capaces de advertir la verdad. Él entiende la belleza del mundo y la corporal como reflejo de la belleza suprema, la única distinción es que la belleza corpórea es pasajera y relativa, mientras que la divina es eterna y absoluta.
7.- Define en breves palabras los cánones antiguos y medievales de la evaluación agustiniana del arte
  • Por el lado de los elementos antiguos, San Agustín evalúa las artes de forma jerárquica: las más importante para él es la música, ya que es el arte del número y de la estricta proporción, la que le sigue es la arquitectura, el cual también es un arte de carácter matemático; La pintura y la escultura eran artes inferiores, ya que solo se preocupaban de la perfecta imitación de la realidad sensible.
  • Los elementos medievales se centraban ya en una visión religiosa, por ejemplo, para él la poesía era falsa, innecesaria y amoral, de hecho, llegó a exigir que fuera sometida a la censura; a la vez critica el teatro, por ser causante de emociones falsas.

8.- ¿Cuál era el propósito de los escolásticos?
«El propósito de los escolásticos era el de comprender a Dios y al mundo, la naturaleza y el hombre, la cognición y la acción, en un solo sistema compatible con los principios cristianos.» (p.225) En el siglo XII iniciaron la realización de este objetivo, aunque era una tarea netamente conceptual. Esto se explica, ya que «más que por las cuestiones estéticas, se encontraban absorbidos por los problemas teológicos, ontológicos y lógicos.» (p225)
9.- ¿Cómo define lo bello los escolásticos?
Guillermo de Auverghe, postulaba que es bello lo que gusta por sí mismo, es decir, para él lo bello deleitaba la mente y a la vez la atraía a contemplar aquello que era objeto de belleza.
La definición que presentaba la Summa Alexandri era la siguiente: «es bello lo que es susceptible de gustar cuando es percibido, o es bello lo que contiene cualidades agradables de contemplar.» (p.227)
Estas dos definiciones hacen hincapié en la relación entre el sujeto y el objeto, como capacidad del objeto para gustar y atraer al sujeto.
Además más bellas son las cosas cuanto más medida, forma y orden contienen.
11.- ¿Cuál era la restricción sobre le belleza que postulaba Guillermo de Auverghe?
Para él existía una restricción que se aplicaba no solo a la belleza corpórea, sino también espiritual, la cual era: lo bello, a pesar de ser objetivo, esencial y natural, opera sólo en ciertas condiciones; si éstas no se cumplen, lo bello no nos gusta, es decir, ciertos colores, formas o cualidades intelectuales son objetivamente bellos, pero solo cuando aparecen en un conjunto adecuado; de lo contrario, pierden su belleza y se convierten en fealdades.
12.- Según los escolásticos ¿Cuándo aparece la fealdad?
La fealdad aparece cuando la belleza deja de lado el conjunto adecuado, ya sea de colores, formas o cualidades, es decir, para los escolásticos la fealdad aparece en dos casos: cuando existe algo indebido o cuando falta lo debido, por lo que podemos entender que la fealdad aparece cuando se rompe de la unión de el conjunto perfecto que es agradable a la vista, volviéndose algo que el hombre aborrece y termina por repugnar el espíritu.
Un ejemplo para dejar claro es el siguiente: Sería feo si alguien tuviera tres ojos, pero es igual de feo cuando tiene sólo uno.
13.- ¿Cuál era la cualidad más importante de lo bello según la Summa Alexandri?
La cualidad más importante era la forma (species), pero no solo a la forma exterior, sino también a la forma interior, la cual se encontraba en la belleza del alma. Este concepto tenía dos acepciones una lógica y otra estética, por un lado, significa «el rasgo distintivo de las cosas» y por otro, «lo que hace que las cosas deleiten y parezcan agradables».
En síntesis, dice que la forma exterior, sensible, es bella cuando expresa la forma interior, conceptual.
14.- ¿Cuántos tipos de satisfacción transmite la belleza según los escolásticos?
A juicio de los escolásticos, existían dos clases de satisfacción proporcionada por la belleza: la egoísta y la religiosa; en la primera la consciencia del que observa la belleza solo se concentra en el objeto que es hermoso, dejando de lado todo aquello que puede entorpecer su atención de ese objeto que de cierta manera le produce una sensación agradable; en lo que respecto a la satisfacción religiosa mediante el objeto de belleza se dirige hacia Dios, es decir, no se centra solo en ese objeto, sino va más allá gracias a la belleza espiritual.
15.- ¿Es cierto o falso el siguiente enunciado? (Justifique su respuesta) «Santo Tomás de Aquino escribió muchos tratados dedicados al arte y la belleza».
Es falso, porque Santo Tomás de Aquino no escribió en efecto ningún tratado específico dedicado al estudio del arte ni la belleza, el filósofo no se planteó (al menos en escrito) las cuestiones de lo bello ni en un solo capítulo de sus escritos, solo se refirió a la belleza cuando lo requerían otros temas, pero siempre que lo hacía, la trataba concisamente y sin entrar en detalles, pero sus observaciones indican que tenía un concepto muy claro de la estética y la belleza, solo que no escribió explayadamente sobre estas.
16.- Mencione y explique al menos 3 tesis tradicionales que planteaba Santo Tomás de Aquino  
  • Junto a la belleza sensible, existe también la belleza inteligible (o, dicho en otros términos: junto a la belleza corpórea existe la belleza espiritual; junto a la belleza exterior, la belleza interior).
  • La tesis de que además de la belleza imperfecta que conocemos por experiencia existe también y sobre todo la perfecta belleza divina.
  • La tesis de que la belleza imperfecta es reflejo de la perfecta, existiendo en ella y gracias a ella y aspirando a ella.
  • La tesis de que lo bello difiere conceptualmente de lo bueno, aunque no difieren in re porque todas las cosas buenas son bellas, y todas las bellas son buenas.
  • La tesis de que la belleza consiste en la armonía, la proporción (consonantia) y la claridad (claritas).

17.- ¿Cuál es la definición de belleza que entrega Santo Tomás de Aquino?
Santo Tomás de Aquino entrega dos definiciones que quieren decir lo mismo, la primera definición llama bellas a las cosas que «agradan a la vista» y en la segunda definición dice que se llaman bellas aquellas cosas «cuya percepción misma complace».
Por lo que podemos entender su definición de lo bello, como una definición elaborada con base en la belleza visible, pero que se extendía, por analogía, a la espiritual.
De su definición nacen dos ideas capitales: La primera, que las cosas bellas nos agradan, siendo éste el criterio básico para reconocerlas. La segunda, que no todo lo que nos gusta es bello: lo es solo la que gusta cuando es directamente contemplado. Por ello, no llamaremos bella a una cosa que gusta por distintas razones, por ejemplo, al ser útil.
18.- ¿En qué consiste la separación entre lo bello y el bien que realiza Santo Tomás de Aquino?
La belleza ampliamente concebida, la determinaba con dos cualidades: la complacencia y la contemplación, estas dos cualidades le fueron suficientes para llevar a cabo la problemática separación entre lo bello y el bien; por un lado, la belleza es objeto de contemplación y no de aspiración, mientras que el bien es objeto de aspiración y no de contemplación. El bien lo perseguimos, mas no lo contemplamos, y lo bello es la forma contemplada como objetivo al que se aspira.
19.- ¿Por qué la belleza es objeto de cognición?
Porque aquél objeto hermoso provoca en nosotros la complacencia, que es un sentimiento basado en la percepción, o sea, en la cognición. En la cognición que se deposita mediante la percepción, la cual es un acto sensible y a la vez intelectual, ya que, para percibir lo bello el sujeto necesita no solo los sentidos sino también de las funciones intelectuales; y necesita de ellas al percibir no sólo la belleza intelectual sino también la sensible.
Santo Tomás dijo que: «la cognición no se realiza ni mediante los sentidos, ni mediante la razón, sino que el hombre conoce a través de los sentidos y la razón».
20.- ¿En qué consistía la teoría del arte de Santo Tomás de Aquino?
  • Su teoría entiende al arte como el extenso sentido de cualquier producción, definió el arte como una «disposición acertada de la mente» que permite alcanzar un fin conveniente por medio de determinados recursos.
  • El inicio de una obra de arte está en el creador, en su imagen de la cosa que ha de producir.
  • La finalidad reside en el producto, y este ha de ajustarse la actividad del artista: «el arte no exige que el artífice actúe bien, sino que cree una buena obra».
  • El arte produce cosas valiosas (útiles, agradables o bellas, para ser más exactos).
  • El arte difiere también de la moralidad, ya que este aspira siempre a un fin particular, a una u otra obra
  • Creo la clasificación de artes representativas, aquí se encontraba el arte de escribir, de pintar y de esculpir.
  • El arte imita a la naturaleza.
  • Todas las artes pueden y deben alcanzar la belleza, no sólo las figurativas, lo que en su lenguaje significaba que es posible alcanzar la perfección en todos los campos de la producción humana.
  • Santo Tomás dividió las artes en las que proporcionan placer y las que son útiles.
  • Santo Tomás compartía la popular opinión medieval de que en el arte no se da ni creación ni formación, sino sólo representación y transformación.

21.- ¿Cuáles eran las dos clases de belleza que entendía Santo Tomás?
Santo Tomás de Aquino postulaba que había dos clases de bellezas en el arte
  • La que consiste en la armonía de las formas, es decir, en la correcta relación de todos los componentes de la estructura de aquel objeto bello.
  • La consistente en una representación adecuada del tema, y decía a modo de ejemplo, que algunos cuadros se consideran bellos cuando representan perfectamente la cosa, aunque la misma fuese fea. 

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