A continuación se presentan tres libros importantes del filósofo Friedrich Nietzsche, y además 18 obras artísticas del siglo XX
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El
nacimiento de la tragedia es un libro escrito entre 1871 y 1872 por el
filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche.
Es la primera obra del filósofo alemán. En este
libro no solo expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los
griegos, sino que también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba
influida por los pensamientos de Schopenhauer y por la música de Richard
Wagner. Este texto que es un híbrido entre filosofía y filología, razón por
la cual el propio Nietzsche lo calificó de "centauro", el objetivo
de este libro es explicar la interpretación de tragedia en la antigua Grecia,
que difiere del concepto contemporáneo de la misma. Cabe recalcar que
corresponde a la llamada filosofía de noche de Nietzsche.
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La gaya ciencia es una de las
obras capitales del filósofo Friedrich Nietzsche, escrita en 1882, es
un compendio de todo el Nietzsche librepensador. A partir de la idea
liberadora de que la vida ha dejado de ser una obligación, Nietzsche se
interna en los terrenos pantanosos de la ciencia, la moral y la religión para
sacar a la luz su significado desde la claridad de un conocimiento que ha
arrinconado la seriedad.
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Así habló
Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, es un libro escrito entre
1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, considerado su obra
maestra.
Nietzsche emplea una imaginaria versión de
Zaratustra, que no representa al personaje histórico, pero le sirve como
portavoz y símbolo de las ideas principales sobre las que se asienta toda su
obra y que son exhaustivamente tratadas a lo largo de este libro: la muerte
de Dios, el Übermensch, la voluntad de poder y (definido por primera vez,
aunque no desarrollado explícitamente) el eterno retorno de la vida.
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Impresionismo
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Impresión,
sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su
nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet
de París. Pintado aproximadamente en el año 1873, representa el puerto de El
Havre, ciudad en la que Monet pasó gran parte de su infancia.
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En la
terraza es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Está
realizado al óleo sobre lienzo. Mide 100,5 cm de alto y 81 cm de ancho. Fue
pintado en 1881.
Renoir pintó esta obra en París en el año 1881
cuando adquirió un grado de estabilidad económica al haber pintado el mismo
año su famosa obra El almuerzo de los remeros. La obra retrata a Mlle
Dartaud, actriz de la Comedie Française, acompañada de una niña sin
identificar representando a su "hermana".
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Expresionismo
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La torre de
los caballos azules es una pintura realizada por el pintor expresionista
Franz Marc en 1913.
Franz Marc, fue un pintor representante del
expresionismo alemán del siglo XX. Es conocido por los retratos de animales
realizados durante su periodo expresionista, los cuales se caracterizan por
la brillantez de sus colores primarios; los cuales están inspirados en la
paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y
un profundo sentido de emoción; usando para ello colores significativos: azul
para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría
femenina y el rojo para la violencia.
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El gabinete
del doctor Caligaries, es una película muda alemana de terror estrenada
en 1920, dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer.
Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la
historia de un loco hipnotista (Werner Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad
Veidt) para cometer asesinatos. El filme tiene un estilo visual oscuro y
retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y
ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de
luz pintadas directamente en los sets.
Link del
tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=J3CXRnkvYho
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Fauvismo
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La alegría
de vivir, es un cuadro de Henri Matisse, realizado entre los año
1905-1906.
Es un ejemplo de los principios del fauvismo y se
ha tomado como un ícono de esta vanguardia. En este cuadro está representado
el mito de Arcadia, el país imaginario que estaba habitado por pastores que
no se dedicaban a otras cosas más que cantar, danzar, hacer música y estarse
todo el día tirados en la yerba.
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Cubismo
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En 1937, Pablo Picasso pinta el cuadro Mujer que llora, en el que presenta el
sufrimiento y el dolor de una mujer ante la guerra civil española.
Es un cuadro que transmite gran emoción mediante colores
fuertes, como rojos y amarillos (colores de la bandera republicana junto con
el morado), verdes y negros y formas y planos geométricos. Las líneas de
contorno de la figura son negras y están muy marcadas y vemos como la boca,
el pañuelo y las manos están en blanco y negro para acentuar el contraste y
llamarnos la atención hacia ese grito desgarrador que parece emitir la
figura.
Picasso fue uno de los participantes del cubismo
y en este cuadro vemos como rompe con la perspectiva convencional y mezcla
diferentes puntos de vista al representar los rasgos del rostro humano.
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Futurismo
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La ciudad
se levanta, es un cuadro pintado entre 1910 y 1911 por el pintor italiano
Umberto Boccioni.
Boccioni pintó este cuadro según la vista que
tenía de Milán desde el balcón de la casa donde vivía. A pesar de que no es
muy diferente a otras obras anteriores centradas en las afueras y a pesar de
la presencia de elementos realistas (como por ejemplo la construcción o el
espacio creado por la perspectiva), este cuadro es considerado la primera
obra verdaderamente futurista del pintor.
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Dadaísmo
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La Fuente
(1917) es una obra de arte atribuida a Marcel Duchamp.
Con esta obra, Duchamp inició una auténtica
revolución en el mundo del arte (introduciendo el vanguardismo) al demostrar
que cualquier objeto mundano podía considerarse una obra de arte con tal de
que el artista lo quitara de su contexto original (en este caso, un baño) y
lo situara en un nuevo contexto adecuado -una galería o un museo- y la
declarara como tal. Además, la obra ha sido interpretada de infinidad de
maneras, incluso como órganos sexuales femeninos.
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Surrealismo
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La edad de oro es una
película francesa surrealista de 1930 dirigida por el cineasta español Luis
Buñuel con guion de Buñuel y Salvador Dalí.1
Es surrealista no solo en la forma externa, sino en las diferentes
escenas, en las imágenes impactantes que sobresaltan a los espectadores o en
las arriesgadas asociaciones y metáforas. Es, además y esencialmente, una
manifestación surrealista en su contenido, en el fondo, en la medida en que
relata una historia de amor pasional que trata de romper las barreras que se
le imponen, los límites. Asimismo, hay un trasfondo de rebelión, revolución y
cuestionamiento de las normas morales y sociales muy evidente.
Link tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=IYbwv9ZXPEM
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La tentación de San Antonio es un cuadro
realizado por el pintor español Salvador Dalí en 1946. La obra está pintada
al óleo sobre lienzo, es surrealista y mide 90 x 119,5 cm.
En el cuadro se muestra a San Antonio Abad en un
desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para
protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del
exorcismo. Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes,
todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con
una tentación.
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Arte
pop
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Latas de
sopa Campbell, también conocida como 32
latas de sopa Campbell, es una obra de arte producida en 1962 por el
artista estadounidense Andy Warhol.
Consiste en treinta y dos lienzos, cada uno de
50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho (20 x 16 pulgadas) y con una pintura de
una lata de sopa Campbell, cada una de las variedades de sopa enlatada que la
compañía ofrecía en aquella época. Las pinturas individuales fueron
realizadas con un proceso semimecanizado de serigrafía. El apoyo de
Campbell's Soup Cans en temas de cultura popular ayudó al arte pop a
instalarse como un movimiento artístico de trascendencia.
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In the Car
es una pintura del arte pop de Roy Lichtenstein, fue realizada el año 1963.
La pintura está basada en la serie de cómics
Girls 'Romances edition #78 de septiembre de 1961 publicada por Signal
Publishing Corp.
Después de 1972, las mujeres basadas en comics de
Lichtenstein "se ven duras, crujientes, frágiles y de apariencia
uniformemente modificada, como si todas salieran del mismo envase de
maquillaje"
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Arte
conceptual
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Mierda de
artista es el título de una obra del polémico artista conceptual Piero
Manzoni, expuesta por primera vez el 12 de agosto de 1961 en la Galleria
Pescetto, de Albissola Marina, Italia12 Se trata de una mordaz crítica del
mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre
produce incrementos irracionales en la cotización de la obra. Consiste en 90
latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis
centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor,
Mierda de artista.
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Un salto al
vacío es una fotografía realizada en el año 1960, del artista Yves Klein el
cual divulgó esta foto en la que se observaba al propio artista flotando en
el aire, aparentemente después de haber saltado desde una ventana. El
encuadre de la foto era suficientemente cuidadoso para que aparecieran tanto
la ventana como el pavimento, puntos de referencia imprescindibles para
completar el efecto de la imagen.
El punto de suspenso en que se encuentra la
figura humana remite por igual a la ascensión que a la caída. En
consecuencia, pese a la opinión generalizada, no creo que esa foto trate de
convencernos solamente de que el artista saltó por la ventana, sino también
de que el artista era capaz de sostener una relación armónica, e
inevitablemente estética, con el aire.
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Arte cinético
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Whirligig, de Lyman
Whitaker, su experiencia de más de 40 años como escultor le ha brindado los
elementos necesarios para aprender a combinar materiales, como el cobre, el
acero y el acero inoxidable, para crear caprichosas piezas artesanales en
diferentes tonalidades. Al integrarse, dan como resultado espectaculares
esculturas de hasta 8 metros de altura. Sus figuras cobran vida con el ir y
venir del viento. Bautizadas (y con marca registrada) como Wind Sculptures,
las obras de Whitaker suman ya una decena y adornan fantásticos y bellos
escenarios exteriores en Estados Unidos, Europa y Australia.
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El Aula Magna alberga una de las obras más
famosas de la Ciudad Universitaria de Caracas: las nubes acústicas o platillos voladores de Alexander Calder, esta
obra fue realizada el año 1953. Estos platillos, especialmente diseñados para
este espacio, cumplen una doble finalidad: están hechos para servir de
elemento decorativo y para regular de la acústica del lugar.
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Arte
postmoderno
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Puppy por
Jeff Koons en la entrada del museo Guggenheim en Bilbao, El West Highland
terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor emplea la
iconografía más edulcorada —flores y perritos— en un monumento al
sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo
tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y
figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura
popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica
decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos) se pueden interpretar
como una analogía de la cultura contemporánea. Koons ha diseñado esta
escultura pública con la irrevocable finalidad de atraer, suscitar optimismo
e infundir, en sus propias palabras, "confianza y seguridad".
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Balloon Dog
es la obra más conocida de las esculturas globo del artista Jeff Koons. Las
esculturas de globos de animales son su mayor creación sobre todo la que
representa a un perro de globo inflado en color naranja, está realizada en
acero y según Koons: “Es un símbolo, como el caballo de Troya, tiene algo
mítico”.
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