jueves, 14 de diciembre de 2017

Tres libros de Friedrich Nietzsche y 18 obras de arte del siglo XX

A continuación se presentan tres libros importantes del filósofo Friedrich Nietzsche, y además 18 obras artísticas del siglo XX 

El nacimiento de la tragedia es un libro escrito entre 1871 y 1872 por el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche.
Es la primera obra del filósofo alemán. En este libro no solo expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los griegos, sino que también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba influida por los pensamientos de Schopenhauer y por la música de Richard Wagner. Este texto que es un híbrido entre filosofía y filología, razón por la cual el propio Nietzsche lo calificó de "centauro", el objetivo de este libro es explicar la interpretación de tragedia en la antigua Grecia, que difiere del concepto contemporáneo de la misma. Cabe recalcar que corresponde a la llamada filosofía de noche de Nietzsche.
La gaya ciencia es una de las obras capitales del filósofo Friedrich Nietzsche, escrita en 1882, es un compendio de todo el Nietzsche librepensador. A partir de la idea liberadora de que la vida ha dejado de ser una obligación, Nietzsche se interna en los terrenos pantanosos de la ciencia, la moral y la religión para sacar a la luz su significado desde la claridad de un conocimiento que ha arrinconado la seriedad.
Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, es un libro escrito entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, considerado su obra maestra.
Nietzsche emplea una imaginaria versión de Zaratustra, que no representa al personaje histórico, pero le sirve como portavoz y símbolo de las ideas principales sobre las que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratadas a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el Übermensch, la voluntad de poder y (definido por primera vez, aunque no desarrollado explícitamente) el eterno retorno de la vida.
Impresionismo
Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París. Pintado aproximadamente en el año 1873, representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pasó gran parte de su infancia.
En la terraza es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 100,5 cm de alto y 81 cm de ancho. Fue pintado en 1881.
Renoir pintó esta obra en París en el año 1881 cuando adquirió un grado de estabilidad económica al haber pintado el mismo año su famosa obra El almuerzo de los remeros. La obra retrata a Mlle Dartaud, actriz de la Comedie Française, acompañada de una niña sin identificar representando a su "hermana".
Expresionismo

La torre de los caballos azules es una pintura realizada por el pintor expresionista Franz Marc en 1913.
Franz Marc, fue un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX. Es conocido por los retratos de animales realizados durante su periodo expresionista, los cuales se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios; los cuales están inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y un profundo sentido de emoción; usando para ello colores significativos: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina y el rojo para la violencia.

El gabinete del doctor Caligaries, es una película muda alemana de terror estrenada en 1920, dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer. Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista (Werner Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad Veidt) para cometer asesinatos. El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.
Link del tráiler:  https://www.youtube.com/watch?v=J3CXRnkvYho
Fauvismo
La alegría de vivir, es un cuadro de Henri Matisse, realizado entre los año 1905-1906.
Es un ejemplo de los principios del fauvismo y se ha tomado como un ícono de esta vanguardia. En este cuadro está representado el mito de Arcadia, el país imaginario que estaba habitado por pastores que no se dedicaban a otras cosas más que cantar, danzar, hacer música y estarse todo el día tirados en la yerba.
Cubismo
En 1937, Pablo Picasso pinta el cuadro Mujer que llora, en el que presenta el sufrimiento y el dolor de una mujer ante la guerra civil española.
Es un cuadro que transmite gran emoción mediante colores fuertes, como rojos y amarillos (colores de la bandera republicana junto con el morado), verdes y negros y formas y planos geométricos. Las líneas de contorno de la figura son negras y están muy marcadas y vemos como la boca, el pañuelo y las manos están en blanco y negro para acentuar el contraste y llamarnos la atención hacia ese grito desgarrador que parece emitir la figura.
Picasso fue uno de los participantes del cubismo y en este cuadro vemos como rompe con la perspectiva convencional y mezcla diferentes puntos de vista al representar los rasgos del rostro humano.
Futurismo
La ciudad se levanta, es un cuadro pintado entre 1910 y 1911 por el pintor italiano Umberto Boccioni.
Boccioni pintó este cuadro según la vista que tenía de Milán desde el balcón de la casa donde vivía. A pesar de que no es muy diferente a otras obras anteriores centradas en las afueras y a pesar de la presencia de elementos realistas (como por ejemplo la construcción o el espacio creado por la perspectiva), este cuadro es considerado la primera obra verdaderamente futurista del pintor.
Dadaísmo
La Fuente (1917) es una obra de arte atribuida a Marcel Duchamp.
Con esta obra, Duchamp inició una auténtica revolución en el mundo del arte (introduciendo el vanguardismo) al demostrar que cualquier objeto mundano podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista lo quitara de su contexto original (en este caso, un baño) y lo situara en un nuevo contexto adecuado -una galería o un museo- y la declarara como tal. Además, la obra ha sido interpretada de infinidad de maneras, incluso como órganos sexuales femeninos.
Surrealismo

La edad de oro es una película francesa surrealista de 1930 dirigida por el cineasta español Luis Buñuel con guion de Buñuel y Salvador Dalí.1
Es surrealista no solo en la forma externa, sino en las diferentes escenas, en las imágenes impactantes que sobresaltan a los espectadores o en las arriesgadas asociaciones y metáforas. Es, además y esencialmente, una manifestación surrealista en su contenido, en el fondo, en la medida en que relata una historia de amor pasional que trata de romper las barreras que se le imponen, los límites. Asimismo, hay un trasfondo de rebelión, revolución y cuestionamiento de las normas morales y sociales muy evidente.
Link tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=IYbwv9ZXPEM
La tentación de San Antonio es un cuadro realizado por el pintor español Salvador Dalí en 1946. La obra está pintada al óleo sobre lienzo, es surrealista y mide 90 x 119,5 cm.
En el cuadro se muestra a San Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo. Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentación.
Arte pop

Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell, es una obra de arte producida en 1962 por el artista estadounidense Andy Warhol.
Consiste en treinta y dos lienzos, cada uno de 50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho (20 x 16 pulgadas) y con una pintura de una lata de sopa Campbell, cada una de las variedades de sopa enlatada que la compañía ofrecía en aquella época. Las pinturas individuales fueron realizadas con un proceso semimecanizado de serigrafía. El apoyo de Campbell's Soup Cans en temas de cultura popular ayudó al arte pop a instalarse como un movimiento artístico de trascendencia.
In the Car es una pintura del arte pop de Roy Lichtenstein, fue realizada el año 1963.
La pintura está basada en la serie de cómics Girls 'Romances edition #78 de septiembre de 1961 publicada por Signal Publishing Corp.
Después de 1972, las mujeres basadas en comics de Lichtenstein "se ven duras, crujientes, frágiles y de apariencia uniformemente modificada, como si todas salieran del mismo envase de maquillaje"

Arte conceptual
Mierda de artista es el título de una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni, expuesta por primera vez el 12 de agosto de 1961 en la Galleria Pescetto, de Albissola Marina, Italia1​2​ Se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra. Consiste en 90 latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista.

Un salto al vacío es una fotografía realizada en el año 1960, del artista Yves Klein el cual divulgó esta foto en la que se observaba al propio artista flotando en el aire, aparentemente después de haber saltado desde una ventana. El encuadre de la foto era suficientemente cuidadoso para que aparecieran tanto la ventana como el pavimento, puntos de referencia imprescindibles para completar el efecto de la imagen.
El punto de suspenso en que se encuentra la figura humana remite por igual a la ascensión que a la caída. En consecuencia, pese a la opinión generalizada, no creo que esa foto trate de convencernos solamente de que el artista saltó por la ventana, sino también de que el artista era capaz de sostener una relación armónica, e inevitablemente estética, con el aire.
Arte cinético
Whirligig, de Lyman Whitaker, su experiencia de más de 40 años como escultor le ha brindado los elementos necesarios para aprender a combinar materiales, como el cobre, el acero y el acero inoxidable, para crear caprichosas piezas artesanales en diferentes tonalidades. Al integrarse, dan como resultado espectaculares esculturas de hasta 8 metros de altura. Sus figuras cobran vida con el ir y venir del viento. Bautizadas (y con marca registrada) como Wind Sculptures, las obras de Whitaker suman ya una decena y adornan fantásticos y bellos escenarios exteriores en Estados Unidos, Europa y Australia.
El Aula Magna alberga una de las obras más famosas de la Ciudad Universitaria de Caracas: las nubes acústicas o platillos voladores de Alexander Calder, esta obra fue realizada el año 1953. Estos platillos, especialmente diseñados para este espacio, cumplen una doble finalidad: están hechos para servir de elemento decorativo y para regular de la acústica del lugar.

Arte postmoderno

Puppy por Jeff Koons en la entrada del museo Guggenheim en Bilbao, El West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor emplea la iconografía más edulcorada —flores y perritos— en un monumento al sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos) se pueden interpretar como una analogía de la cultura contemporánea. Koons ha diseñado esta escultura pública con la irrevocable finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en sus propias palabras, "confianza y seguridad".
Balloon Dog es la obra más conocida de las esculturas globo del artista Jeff Koons. Las esculturas de globos de animales son su mayor creación sobre todo la que representa a un perro de globo inflado en color naranja, está realizada en acero y según Koons: “Es un símbolo, como el caballo de Troya, tiene algo mítico”.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario