sábado, 7 de octubre de 2017

El concepto de creatividad desde la perspectiva del filósofo W. Tatarkiewicz



Hoy en día los términos artistas y creador son muy difíciles de separar, automáticamente los asociamos entre sí, pero esto antiguamente no era así, por ejemplo, el filósofo W. Tatarkiewicz hace la siguiente mención: «Los Griegos no tuvieron términos que se correspondieran con los términos «crear» y «creador». Y puede decirse que tampoco tuvieron necesidad de tales términos. La expresión «fabricar» les bastó». (p.279) Aunque para ellos el artista era un fabricador, Platón lo pensaba de otra forma, ya que, para él era solo un mero imitador, sujeto a una serie de leyes y normas, por lo tanto, era una persona carente de libertad y habilidad creadora; para ellos «el artista es un descubridor, no un inventor». (p.280)

Pero entre todo para los griegos había una excepción a esta regla, la cual era la poesía, para ellos el poeta era quien fabricaba, esto se puede deber a que ellos no asociaban la poesía con el arte, ni al poeta como artista, por ende, para ellos el poeta era quien traía un mundo nuevo a la vida y por lo tanto, no estaba sujeto a las leyes de las cuales dependían los artistas.

«En el período cristiano se produjo un cambio fundamental: la expresión creatio llegó a designar el acto que Dios realiza creando a partir de la nada, creatio ex inhilo». (p. 282) Es así como esta época deja para los seres humanos solo la habilidad de fabricar y para Dios la de crear, aunque se siguió viendo al artista como un imitador, ya que para realizar su obra debe observar un arquetipo de belleza, que ya está presente en la vida.

En el renacimiento se buscaron palabras para definir esta habilidad, surgieron varias palabras, pero nunca nombraron creatividad, el concepto más cercano que surgió fue inventar; aunque esto cambia el siglo XVII, ya que el poeta y teórico polaco Maciej Kazimierz Sarbiewski dijo que: «el poeta crea algo nuevo» (p.283) de cierto modo lo compara con algún dios. Aunque él dijo esto, el concepto solo encasillaba al poeta, haciendo entender que el artista no gozaba de esta habilidad.

Ya en el siglo XIX el arte fue considerado como creatividad, comenzando a denominar al artista como un creador, de esta manera estos conceptos se volvieron casi inseparables, muchas veces tomados como sinónimos uno del otros. Hoy en día este concepto ha ido incluyendo otras aspectos o áreas, ya no solo el arte es crear, sino esta palabra también se volvió aplicable en los ámbitos como la ciencia y la tecnología, si lo vemos y analizamos de esta forma, todos tenemos un poco creatividad o impulsos creativos, quizás no en el arte, pero en otras áreas sí.

En síntesis podemos apreciar como este concepto ha ido cambiando a lo largo de la historia, en su primer momento solo se asociaba a la habilidad creadora de Dios, pero hoy en día se asocia con el artista, o con cualquier persona que sea capaz de crear algo, aunque debemos tener en cuenta que al usar nuestra creatividad para fabricar o innovar en algo, no es que partamos de cero, sino que aquello que creamos esta predeterminado por algo que ya existió.  
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario